Merluza a la gallega

Merluza a la gallega

RECETA DE MERLUZA A LA GALLEGA PARA 2 PERSONAS

La merluza a la gallega es uno de los platos típicos de la gastronomía de Galicia y muy sencillo de preparar. El gran éxito de este plato es la calidad de los ingredientes. Es perfecta para acompañar con la ajada habitual de la cocina gallega.

Ingredientes

  • 4 filetes de merluza
  • 2 patatas medianas
  • 100 gramos de guisantes
  • 1 hoja de Laurel
  • Media cebolla
  • Sal gorda
  • 75ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo

 

Elaboración

Una hora antes de la cocción del pescado, debemos lavarlo y limpiarlo para sazonarlo con sal gorda por ambos lados. Antes de echar las rodajas a la cazuela debemos lavarlas de nuevo para que la merluza coja la suficiente sal y se deshidrate ligeramente.

Para preparar la ajada, debemos pelar y cortar las patatas en rodajas de 1cm, picar la cebolla y cortar los dientes de ajo en láminas.

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, ponemos la cazuela lo suficientemente grande a fuego medio con agua caliente que pueda cubrir las patatas, la merluza y la hoja de laurel. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las patatas y la cebolla picada y, cuando vuelva a hervir, incorporamos la sal.

Debemos pinchar las patatas de vez en cuando para comprobar si están tiernas, pero sin que se lleguen a romper, sobre unos 10 – 12 minutos a fuego medio. Cuando estén cocidas las patatas, bajamos el fuego al mínimo y añadimos la merluza y los guisantes, para cocinar de 6 a 8 minutos a fuego suave. Cuando la carne se desprenda ligeramente de la espina central, sabremos que la merluza está cocida.

Mientras se cocina la merluza, preparamos la ajada. Ponemos a fuego medio una sartén o una olla pequeña con el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo, para proceder a dorarlos. Apartamos la olla del fuego y dejamos bajar la temperatura del aceite, añadimos el pimentón y removemos bien. Reservamos el aceite de pimentón caliente.

Solo queda ponerla en el plato. Como idea de presentación, ponemos una base de patatas con guisantes y encima la merluza. Regamos la merluza con la ajada y la servimos. El resto de la ajada se puede servir en salsera al gusto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.