Merluza rellena de gambas

merluza rellena de gambas cocida completamente

Merluza rellena de gambas

RECETA DE MERLUZA RELLENA DE GAMBAS PARA 4 PERSONAS

La merluza rellena de gambas es una receta muy fácil de preparar al horno, ideal para cocinar estas Navidades. Combina a la perfección con cualquier tipo de verdura y se puede servir como segundo plato.

Ingredientes

  • 1kg de merluza, con cabeza y espina
  • 10 gambas con cabeza y pieles
  • 2-3 lonchas de salmón ahumado
  • 3 patatas medianas
  • 1 tomate.
  • 6 cebollas francesas o 1 cebolla grande.
  • 1 tallo de cebolla fresca.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 rama de perejil.
  • 1,5L de agua.
  • 50ml de vino blanco.
  • Sal.
  • Zumo de limón.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Mayonesa

 

Elaboración

Caldo

En primer lugar prepararemos el caldo. Lavamos la cabeza de la merluza, el perejil, el tallo de la cebolla y el tomate, al que le haremos un par de cortes en la parte inferior. Después, echaremos en una olla el tomate, los ajos con un corte en la piel, el tallo de la cebolla, el perejil, la cabeza y la espina de la merluza, las cabezas y cáscaras de las gambas y echamos agua hasta cubrir (aproximadamente 1,5L). Ponemos el fuego a temperatura alta hasta que hierva. Retiramos la espuma hasta dejar el caldo limpio y añadimos un poco de sal. Cocemos durante 20 minutos a temperatura media alta.

Merluza rellena de gambas

Una vez tenemos el caldo preparado, pasamos a preparar la merluza rellena de gambas. Pelamos y lavamos las patas de las gambas para cortarlas en rodajas de unos 4mm. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana gruesa o si son muy pequeñas en cuartos. Los ajos los pelamos y dejamos enteros.

Cuando tengamos todo cortado, ponemos una sartén amplia al fuego con 3 cucharadas de aceite con fuego a temperatura media. Añadimos los ajos y dejamos calentar el aceite hasta que coja el sabor de los ajos. Retirar los ajos cuando estén dorados. En el mismo aceite freímos las patatas con un poco de sal hasta que estén doradas por ambos lados, sin llegar a hacerlas del todo y las colocamos en la bandeja donde hornearemos la merluza. Repetimos el proceso para las cebollas durante 10-15 minutos a temperatura media alta, removiendo hasta que se vuelvan doradas. Después, pondremos las cebollas junto a las patatas y añadiremos los ajos fritos. Repartir todas las verduras en la bandeja hasta cubrir completamente.

Podemos añadir pimienta negra molida al gusto. Vertemos 50ml de vino blanco y 150ml de caldo que hemos preparado. Llevamos a hornear con horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo. Horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

Mientras se hornean las verduras preparamos la merluza. Cortamos 3 dientes de ajos en láminas finas. En la misma sartén que hemos usado ponemos 1 cucharada de aceite a calentar y freímos los ajos hasta que estén dorados. Después los retiramos a un recipiente amplio con el aceite incluido. Añadimos el zumo de medio limón a los ajos fritos y mezclamos. Luego ponemos sobre papel film las gambas peladas y sin la tripa, cubrimos con otro trozo de papel film y con un mazo golpeamos hasta que queden planos.

La merluza que tenemos limpia de escamas y espinas debemos cortarla de modo que quede abierta para poder rellenarla. Salpimentamos al gusto, repartimos todas las láminas de ajo y rociamos con zumo de limón sin llegar a terminarlo. Procuramos dejar bien repartidos los ajos, las gambas aplastadas por toda la merluza y el salmón ahumado cortado en trocitos. Cerramos la merluza con hilo de cocina cada 2 o 3 cm atando y presionando firme la merluza de modo que quede bien cerrada. La ponemos en la bandeja de horno, salpimentamos al gusto y echamos el resto de zumo de limón, vertemos un poco más de caldo y cubrimos la bandeja con papel de aluminio.

Cuando tengamos todo en la bandeja la llevamos a hornear con el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo. Luego horneamos a 200ºC durante 15 minutos, retiramos la bandeja y comprobamos el punto de cocción cortando un poquito en la parte más gruesa. Si no está lo suficiente cocina horneamos durante 5 minutos más. Repetir hasta que esté cocida. Cuando esté lista, retiramos los hilos y cubrimos con una fina capa de mayonesa y gratinamos con la parte alta del horno durante 4-5 minutos.

Cuando esté lista repartimos un poco de perejil picado por encima y lista para servir.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.